sábado, 6 de febrero de 2010

Shoujo Kakumei Utena, el camino de la revolución

~ SHOUJO KAKUMEI UTENA ~



Shoujo Kakumei Utena ("Utena, la chica revolucionaria") es uno de los manganimes injustamente desconocidos que, sin embargo, rompe moldes en todos y cada uno de los sentidos. Con un manga de 5 tomos (de mano de la autora Chiho Saito), un anime de 39 episodios (de Be-Papas), diversas novelas y una fabulosa película (basada en el volúmen especial del manga) hará delicias de los aficionados más exigentes en base a ofrecer personajes imperfectos y totalmente humanos, tramas cada vez más enrevesadas, dobles sentidos ocultos y todo un muestrario de temas moralmente polémicos (incesto, homosexualidad, violaciones...), todo ello tratado con una elegancia impecable y un diseño visualmente espectacular.

~ TRAMA ~

"Érase una vez, hace mucho y mucho tiempo, una princesa triste y joven. Hacía muy poco que había perdido a sus padres. Entonces apareció un príncipe montado en un caballo blanco: era figura galante y con una dulce sonrisa, y meciendo a la princesa en aroma a rosas y secando las lágrimas de su rostro, le dijo:

-Pequeña, habrás de llevar siempre contigo ésta tristeza y éste dolor. Pero no pierdas esa fuerza y esa nobleza cuando crezcas. Ésto es para que recuerdes el día de hoy -dijo mientras deslizaba un anillo en su dedo.

-¿Nos volveremos a encontrar? -preguntó la niña.

-Con éste anillo, estarás siempre a mi lado.

Aquel anillo que le dio, ¿era un anillo de compromiso como ella creía? Es posible; sea como sea, a la princesa la impresionó tanto el príncipe que decidió que ella misma sería un príncipe.

Pero... ¿fue eso una buena idea?"

Así comienza la historia de Utena Tenjou, una chica carismática, atlética y con cierta tendencia a desafiar las normas. Es una estudiante de catorce años de la exclusiva Academia Ohtori, un complejo destinado a alojar a los genios más sobresalientes en diversas disciplinas. Con su capacidad para vencer a cualquier chico en deportes, su aire entusiasta y su manía de lucir un uniforme masculino, Utena es la figura más admirada por las muchachas de la academia. Aún así, ella sigue atesorando el recuerdo de su príncipe y guarda celosamente el anillo que éste le regaló.

Su vida cambia radicalmente el día que asiste a lo que parece una pelea de enamorados: Kyoichi Sajonji, miembro del Consejo de Estudiantes, abofetea en la mejilla a Anthy Himemiya. Indignada por eso y por la humillación que Sajonji realiza sobre su mejor amiga Wakaba, Utena acaba desafiándole en un duelo, que se celebrará en el bosque de detrás de la academia. Utena acude a la arena de los duelos, que se encuentra custodiada por unas verjas que sólo se abren al enseñar el anillo de su príncipe... y que le llevan por una escalera de caracol que desemboca en una plataforma elevada sobre la que pende en el cielo un castillo invertido. Allí descubre a Anthy vestida de un modo bastante particular, y a la vez descubre que también Sajonji lleva un anillo como el suyo. Se baten en duelo y Utena se declara vencedora. Entonces Anthy empieza a seguirla a todas partes (incluso se va a vivir con ella), declarando que ahora le pertenece como la Novia de la Rosa que es y que en breve los demás elegidos se presentaran para retarla y ganar el derecho a poseerla...

Impulsados por un desconocido que se hace llamar Fin del Mundo, los duelistas intentarán hallar el secreto de la eternidad, el poder para revolucionar el mundo y el salvoconducto a la sabiduría infinita que sólo obtendrá aquel que consiga ascender al castillo invertido.


~ PERSONAJES ~

La rosa blanca: Utena Tenjou


La protagonista de la historia es una chica segura de sí misma, independiente y reacia a seguir las normas establecidas (en parte por empeñarse en vestir el uniforme masculino). Es huérfana desde pequeña y siguió adelante gracias al encuentro con su príncipe, que la dejó completamente marcada. A sus 14 años (seh, aparenta muchos más...), no cesa de buscarlo instintivamente, y quizás no le guste la verdad que descubra detrás del Juego de los Duelos... Al principio no le gusta la idea de que Anthy sea su "prometida", ya que en el fondo desea tener un novio como las chicas normales, pero a la larga sus preferencias se modifican paulatinamente.


La Novia de la Rosa: Anthy Himemiya


Anthy lleva el título de Novia o Prometida de la Rosa, de modo que es el trofeo del ganador de los duelos y debe obedecer todas sus órdenes hasta que éste sea derrotado. En su interior descansa la Espada de Dios, el príncipe muerto en vida que duerme en el palacio invertido. Anthy no parece tener personalidad propia, pues actúa tal y como desea su dueño en cada momento, pero a la larga se aprecia que va desarrollando unos sentimientos duraderos por Utena que van más allá de la obediencia. Siempre va acompañada de Chu-Chu, un pequeño mono cuyo origen no está muy claro.


La rosa roja: Touga Kiryuu


Touga es el presidente del Consejo de Estudiantes y el mayor playboy de toda la academia. Sus conquistas son tan numerosas que es inútil intentar contarlas, por lo que es noqueado el día que coquetea con Utena y ésta no responder a sus encantos. Desde entonces empezó a gestar cierta atracción por ella que le hacía dividirse entre su deber, su amor y su conexión directa con el Fin del Mundo. Touga manipula a prácticamente todos los miembros del Consejo de Estudiantes en su beneficio, guiándoles por el camino que él desea y arrastrándoles poco a poco al bando más sombrío de la mente humana. Mantiene una relación un tanto ambigua con su amigo de infancia, Kyoichi Sajonji, al igual que con su hermana menor Nanami.


La rosa verde: Kyoichi Sajonji


Saionji es el presidente del Club de Kendo y otro de los más deseados jóvenes de la Academia. Es amigo de infancia de Touga (con "derecho a roce", por lo que parece xD) y está obsesionado con Anthy, por la que dice profesar un amor inmenso. Sajonji es agresivo y temperamental, y un tanto inadaptado socialmente. Se deja guiar por sus instintos y muchas veces ha sido reprendido por actuar indebidamente dentro del Consejo de Estudiantes. Aún así, su fiereza casi animal viene marcada por una profunda inseguridad al no verse aceptado por el ser amado...


La rosa naranja: Juri Arisugawa


Juri es la capitana del Club de Esgrima y una afamada modelo, apodada "la bella leopardo" o "el príncipe" (según el manga o el anime) en mención a su fiereza y elegancia. Juri es sobervia y aparentemente despreocupada de los sucesos de los duelos, pero en el fondo esconde un ser débil y herido: unos años atrás, se enamoró de su mejor amiga Shiori y se sintió traicionada cuando ésta salió con el mejor amigo de ambas, dejándola de lado. Juri esconde su homosexualidad tras una máscara imponente y se limita a llevar siempre encima un colgante en forma de rosa con la fotografía de su amor imposible. En el manga, en cambio, está enamorada de Touga y su razón para luchar son los celos que siente por Utena.


La rosa azul: Miki Kaoru


Inteligente, amable, metódico y tímido, Miki es el más joven e inocente del Consejo de Estudiantes. Es el segundo del Club de Esgrima, un genio que cursa clases en la universidad y que compone melodías para piano desde que era un niño (uno de los temas más famosos de la historia, "The Sunlight Garden", está compuesto por él). A diferencia del resto de miembros del Consejo, no parece interesado en conseguir el poder de Dios y al principio su papel en los duelos es meramente categórico. Sin embargo termina enamorándose de Anthy Himemiya (en el manga, en cambio, es de Utena), y Touga le convence de que el único modo de conseguir liberarla es que la gane en un duelo, luego también reta a Utena. Tiene una hermana gemela, Kozue, que está fuertemente obsesionada con él (seh, relación incestuosa al canto...) y que impide que tenga novia pues siente que él de algún modo le pertenece. Tiene una amistad muy íntima con Juri así como con Utena.


La rosa amarilla: Nanami Kiryuu


Nanami es la egocéntrica hermana pequeña de Touga Kiryuu (aunque a lo largo de la historia se duda varias veces de que tengan realmente lazos de sangre). Tiene una obsesión enfermiza con su hermano semejante a la de Kozue con su gemelo Miki, sólo que ella es bastante más agresiva e intenta eliminar de frente cada rival que se le presente. Es calculadora y coqueta, siempre rodeada de un grupo de "amigas" con las que mantiene una relación de admiración/envidia bastante peculiar. Al principio Nanami no formaba parte del Juego de los Duelos, pero cuando Touga salió de éste temporalmente por culpa de Utena, se volvió duelista para poder defenderle. Es un personaje majormente cómico, que vemos en un sinfín de situaciones desquiciantes (es exclusiva del anime, además. En el manga solo se la menciona).


El príncipe: Akio Ohtori


El misterioso secretario del director, que parece dirigir en la sombra todo el Juego de los Duelos. Es el hermano mayor de Anthy Himemiya, aunque tienen una relación demasiado "profunda"... Anthy a veces le antepone a su lealtad a Utena, y a veces se nota cierta competencia entre éstas por la atención de Akio. Es una de las piezas clave de la historia, pero su verdadera identidad (si bien se intuye) no se revela hasta bien entrada la historia...



~ UTENA: ADOLESCENCE MOKUSHIROKU ~

La película de Utena es posiblemente uno de los largos de animación más extraños y fascinantes que se hayan hecho jamás. La serie de por sí está llena de ambigüedades y trasfondos ocultos, pero la película es una sucesión de metáforas y simbolismos tras otra. Plantándonos en un fascinante universo paralelo, la mayoría de relaciones esbozadas en el anime son más explícitas y la trama (si cabe) más entrevesada. Como dato, está basada en el 6º volumen del manga, el llamado Especial



Utena es aquí una estudiante nueva que llega a la sofisticada Academia Othori para genios, aunque intenta hacerse pasar por un chico. Allí asiste a un duelo entre Juri y Miki (en éste caso jerarquizados simbólicamente a modo de una monarquía: Juri la reina, Miki su consorte y el Club de Esgrima sus vasallos), y acto seguido ve a Touga Kiryuu aparecer tras una ventana. Al parecer ambos fueron novios en el pasado y ella le ha seguido de forma inconsciente. Él le habla de una búsqueda que está realizando y, cuando se marcha, Utena encuentra el anillo con el símbolo de la Rosa dentro de una flor. Así mismo descubre las escaleras que suben a un jardín de rosas suspendido sobre la Academia: es allí donde conoce a Anthy, que es la Novia de la Rosa y actual prometida de Sajonji. Éste y Utena se baten en duelo, aunque Utena sólo tiene una caña de bambú para luchar, y el duelo concluye cuando Anthy besa a Utena y, tras sacar la espada de Dios de su pecho, ésta sufre una transformación (le crece el pelo, aparece vestida con ropas de príncipe y tal...).

Y desde aquí la historia se centra casi exclusivamente en la relación de Anthy y Utena a la vez que en los príncipes de ambas, Akio y Touga, pasando además por tramas secundarias de lo más intrigantes (el incesto de los mellizos Kaoru, el escabroso pasado de Touga, el amor prohibido de Juri por Shiori y otras tantas que aparecen en la serie pero son aquí mucho más secundarias...). La historia es mucho más explícita que en la serie, mostrando sin pudor desnudos, besos entre las dos protagonistas e incluso una violación. El final es también mucho más enrevesado y simbólico, lleno de fuerza y sucesos oscuros y estrambóticos. Muy recomendable como complemento del anime e incluso para verla como algo independiente, aunque claro... sólo los fans de la serie captarán los constantes guiños a la misma.


~ MÚSICA ~

Si hay algo por lo que Shoujo Kakumei Utena destaca (además de los ya mencionados trama/personajes/animación) es por su música. Las canciones de Utena, la mayoría cantadas con coros y acompañadas por una música deliciosa, a menudo tienen letras que parecen carecer de sentido, como si fueran frases soltadas al azar, pero se trata de constantes cánticos filosóficos que encajan a la perfección con lo que sucede a cada momento. Aquí unas de las más emblemáticas.

- Zettai Unmei Mokushiroku: Con perdón del opening, diré que ésta es la más emblemática. Suena cada vez que Utena asciende la escalera hacia la plataforma de los duelos y en la película durante su transformación final. Se traduce como "Destino final: apocalipsis", con lo cual ya se sabe por dónde van los tiros...




- Rinbu Revolution: El segundo tema más notorio, el opening y tema final de la película que habla de la relación entre las dos protagonista.




- Toki ni Ai wa: Sin duda la canción más hermosa de la película, que suena de fondo mientras las dos protagonistas bailan en aquel mágico lago de rosas.




- The Sunlight Garden: El tema que Miki compuso y que aparece tocando en la mayor parte de los capítulos dedicados a él. Sin letra, la música de piano es suficiente para evocar aquel jardín luminoso que Miki añora desde su infancia.

- Bara no Rashin ~ Shura: La canción que suena en el duelo entre Juri y Utena en la película. Canción larga pero tan llena de fuerza que es imposible olvidarla.




- Yomigaere!: Tema del duelo entre Utena y Sajonji en la película, tan lleno de fuerza con el anterior y haciendo referencia al despertar del poder de Dios en los duelistas.

- Spira Mirabilis: Canción del primer duelo entre Utena y Miki en el anime. La "spira mirabilis" es un símbolo del hombre por ser un elemento geométrico que crece siempre, avanzando como el ser humano con la perfección de una espiral.





3 comentarios:

  1. Hey, te escribí hace poco en la entrada de Kyou Kara Maoh!, pero he pensado que alomejor no te darías cuenta por eso te aviso aquí :). Simplemente era saber si podías resolverme una duda que, como ya te he dicho, está en el apartado del Maoh. Gracias, bye.

    ResponderEliminar
  2. Bien, pero te faltó incluir el tema THE SUNLIGHT GARDEN... Es una cancion de piano muy bonita que constantemente sale de fondo en la serie :) http://www.youtube.com/watch?v=nHNWEjydq8o aqui la puedes encontrar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, cierto, me faltó poner el link, porque estar sí que está xD :)

      Eliminar